1 B de ESO Valores Éticos



7 Actividad
Para la semana del 11 al 15 de Mayo

Muy buenas amigos!!!
Vamos a continuar viendo una serie de peliculas , para ir reflexionando sobre que hemos aprendido de valores en es curso. 
Ya hemos visto tanto en tutoría como en Valores algunas películas y hemos tratado los valores universales.
En esta ocasión os presente una adaptación de una película mítica del cine francés: "La guerra de los botones" en una versión un poco más moderno para que vayaís cogiendo el gusto por el arte cinematogáfico.



Para ello os voy a dos dos cuadernillos de trabajo. 




¿ Qué trabaja esta película?

Nos encuadra en un contexto histórico que ya conocemos. Francia durante la ocupación ( igual que Monsieur Bagtinole)
Habla de Las milicias, La Resistencia, Las relaciones , El respeto y la tolerancia, la ideología, el pacifismo,etc.
Pero también en la venganza, las mentiras, el consumo de alcohol y tabaco, los conceptos inadecuados sobre la mujer.

Espero que seas capaz de analizar cada uno de estos aspectos.

Te recuerdo que tenemos un Cuadern de Trabajo , algo extenso. y que te recomiendo que no sea impreso. Traslada a tu cuaderno de trabajo las preguntas.

Para animarte a que veas con atención os dejo un resumen del argumento: 


LOS NIÑOS DE DOS PUEBLOS vecinos, Longeverne y Velrans, tienen una terrible rivalidad que se traduce en épicas batallas repletas de golpes, pedradas, emboscadas, insultos… Pero, para procurar la mayor humillación, empiezan a arrancar los botones, presillas, corchetes, gomas y otras sujeciones de la ropa cuando capturan al enemigo. Esto acarrea no solo el dolor de haber sido atrapado, sino el castigo de los padres del muchacho en cuestión con una buena tunda de propina. Uno y otro bando irán alternando sus victorias y sus derrotas, pero los de Longeverne, dirigidos por el genial Pacho, suelen salir mejor parados, más cuando se le ocurre el brillante plan de recaudar dinero para comprar botones y demás enseres para ayudar a los posibles damnificados de las peleas. Hasta que Vaquero, uno de sus camaradas del que nadie se fía y que tiene varios encontronazos con sus lugartenientes, primero pasa la información de su escondite a los velranos y después se chiva a los adultos de lo que han estado haciendo… Se diría que la guerra va a llegar a su fin. Pero pronto veremos que el armisticio no se firmará nunca. 

La película se basa en una obra literaria Louis Pergaud

CUADERNO DE TRABAJO

Aquí también os dejo un fragmento de la película


Para visionar la película dejo aqui un enlace que funciona muy bien 
https://gloria.tv/track/6dVvNxKc4aWWAZBtCuhYALYd4


En Youtube. Si pinchas aquí ve a la página de Youtube y se ve genial.

Espero que os guste esta actividad. Si os gusta este método tengo una colección de pelis muy chulas para trabajar Valores.



6ª Actividad  

Ya somos unos expertos!!!!

Vamos a ver una película antigua , basada en hechos reales ha servido de pauta a muchos profesionales para iniciarse en el tratamiento de niños abandonados. Cuando en EE.UU. en 1970 apareció Genie, la niña a la que sus padres habían tenido recluida en un sótano, se le denominó “La niña Salvaje”. El equipo de expertos, médicos, psiquiatras, lingüistas y psicólogos al completo fue a ver la película de Truffaut que se estrenaba en esos días y a partir de ella se dedicó plenamente al estudio del caso, documentado por Itard en el siglo XIX.

Es una película muy interesante que nos plantean muchos dilemas éticos y morales.
La importancia de la educación, el buen trato, la estimulación del ambiente,las expectativas. 
Atención: Es en blanco y negro!!! Como el verdadero cine.
Pon a volar tu imaginación y regresa a los albores de la Revolución Francesa en los bosques de Aveiron .

Intenta fijarte en las pautas educativas que Itard va trabajando con el niño. La importancia de la estimulacion de los sonidos. Y ahora empeiza tu sesión!!!
La puedes compartir con tu familia  


 Pincha aquí para ver la película El pequeño salvaje

  • Caracterizar a los personajes principales.
  • Analizar las actitudes y comportamientos de cada cual.
  • La importancia de la Educación
  • La justicia e injusticia en Víctor ( reacción cuando le castigan sin una causa)
  • Iniciar el debate sobre lo innato y lo adquirido.
  • Comparar con situaciones actuales.
Haz una investigación e intenta buscar escritos del Doctor Itard., otras noticias de niños excluidos 

El aprendizaje de lo moral. Itard lo describe según el siguiente proceso: «Dado que muy pocos alimentos eran de su gusto, conseguirlos en grandes cantidades era para Víctor lo más importante. Si se le sorprendía cogiéndolos, se le reprendía. por lo cual comenzó a robarlos con artimañas. A esta conducta se le respondió «con el derecho de represalia», de forma que su hurto era sancionado arrebatándole algo suyo y muy deseado. Esto pareció tener éxito, pues Víctor dejó de robar. Pero ¿había adquirido el sentido moral de lo bueno y lo malo, o sólo había reprimido una forma de actuar por miedo al castigo?. Jean Itard decide comprobarlo sometiéndolo a un ejercicio muy sencillo y que Víctor, sin duda alguna, realizaría correctamente, pero por el que no se le premiará, sino que recibirá un castigo. Es decir, le someterá a una injusticia. La reacción de Víctor, frente a su habitual obediencia, fue violenta, su indignación le llevó, incluso, a morder la mano de su maestro. «Era la prueba incontestable de que el sentimiento de lo justo y de lo injusto, cimiento perdurable de todo orden social, no era ya extraño al corazón de mi educando; provocando en él su desarrollo acababa de elevarse a la altura del hombre moral, por el más privativo de sus caracteres y el más honroso de sus atributos».
Produciendo el principio de la imitación, Itard descubre su valor pedagógico. «Considerando mis experiencias como un verdadero curso de imitación,  incluí también varios procedimientos que no tenían relación alguna con la escritura, pero cuyo efecto era mucho más propio para ejercitar la inteligencia, como el que, entre otros muchos, paso ahora a detallar.  Yo dibujaba sobre una lámina dos círculos iguales, uno frente a mí, y el otro a Víctor. Luego disponía, sobre seis u ocho puntos de la circunferencia, seis u ocho letras del alfabeto, las mismas en ambos círculos, pero diversamente situadas. Trazaba después en uno de los círculos varias líneas que desembocaban en las letras colocadas en torno a su circunferencia. Víctor hacía otro tanto en el otro círculo . Pero, en razón de la diferente posición de las letras, se daba el caso de que la imitación más exacta concluía sin embargo en una figura totalmente diferente.... De ahí la idea de una imitación muy peculiar en la que se tratase no sólo de copiar servilmente una forma dada, sino de reproducir el espíritu y la manera sin que para ello fuera óbice la diferencia de resultado








5 Actividad correspondiente a la semana del 20 al 25 de abril


Esta semana vamos a realizar un Taller. En estas dos sesiones de clase haremos lo siguiente:
1ª sesión:

lee el siguiente texto:
El juez de menores Emilio Calatayud se ha hecho famoso por sus sentencias, las cuales llevan aparejadas medidas de reinserción escolar y laboral. Por eso, todas sus sentencia son educativas.

Hay quien considera que se trata de decisiones demasiado “blandas” y que hay que tratar a los jóvenes delincuentes “con mano dura” No obstante , Emilio Calatayud tiene una manera peculiar de relacionar el derecho y la moral. En su opinión, los delitos deben pagarse sirviendo a la sociedad, procurando establecer medidas que tiendan a que el joven pueda reintegrarse en ella, “de lo que se trata siempre es de saber si lo que queremos es castigar o también reinsertar”
Con sus medidas intenta que la persona que tiene una cualidad positiva pueda usarla también cuando cumple una sanción. Por ejemplo:
  • Un joven, buen dibujante, que conducía un ciclomotor sin el seguro obligatorio por las calles de Granada, fue obligado a realizar algunas visitas a la planta de Traumatolgía del Hospital de la ciudad y a dedicar 50 horas de trabajo elaborando un tebeo en el que debía de contar su experiencia. El resultado fue un cómic de 15 folios.
  • Un joven Hacker, seis años después de dañar el sistema informático de seguridad de una Empresa de Granada, reveló algunos de sus secretos y cometió un delito cuyos daños se estimaron en 2000 euros, por lo que el juez decidió:

¿Que sanción impondrás al Hacker
¿ que te parece este tipo de medidas?
¿ Crees que son suficientes para que los delincuentes no reincida o serías partidario de castigos más duros?



PIENSA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿ A la hora de castigar por un delito, qué debe tener más importancia : la aplicación estricta del derecho o la finalidad moral del castigo?
¿ Ha de cambiar la actitud de un juez si el condenado es menor de edad? Argumenta tu respuesta

2ª sesión

Haz un comentario de este documental




Entregarás la tarea cuando termines. Feliz semana!!!


4ª ACTIVIDAD Sesión correspondiente al día 15 de Abril , solo una Sesión ya que el lunes fue Fiesta Escolar.
Esta semana haremos una breve actividad
 Ya hemos hablado estos días de la importancia de la democracia de su historia a lo largo de la civilización, también de la división de poderes y hoy vamos a analizar LAs Constituciones

¿Que es una constitución?

Quiero que veas este video.
Fijate en lo siguiente y escríbelas:

  • ¿ Qué es una constitución? ( alrededor minuto 2)
  • ¿ cómo se divide el poder?  . Poder Estatal ; Cámaras de representación, Autonomías, Poder Local ( Municipio).  En este aspecto quiero que me cuentes que sabes tu de esta división de poder en el Estado Español: ¿
  • ¿ Cómo limita el poder una constitución? 
Con esto terminaría la sesión
El próximo día hablaremos de la Constitución Española


Se entregará la actividad antes del 20 de abril para no solapar las actividades.





3ª actividad Semana del 30 de marzo al 26 de abril de 2020

Esta semana vamos a trabajar ,Los valores en la Historia y para ello vamos a centrarnos en el Sufragismo en España, por medio de Clara Campoamor. Vamos a analizar la historia del voto de las mujeres es España hasta lograr el Sufragio Universal en 1933
Para ello vamos a visionar el siguiente video:




El trabajo consiste en fijarse muy bien en los siguientes aspectos:

Una vez contestadas estas preguntas, Haz una breve reflexión
  • ¿ Qué movimientos hubo en España en los años 20, para instruir a las mujeres y que estas fueran consideradas en igualdad de derechos , que los hombres?
  • ¿ Quiénes fueron las primeras feministas en España y qué pretenden en la reforma del Código Civil ?
  • ¿Cuándo empiezan a votar las mujeres en España? y en ¿ Qué condiciones)
      • 1926 en el Gobierno de Primo de Rivera: 
  • Gobierno de 2ª República 1933 , entra Clara Campoamor  y Cristina Kent como diputadas en el Congreso , pero ¿ Como eran las condiciones del voto? ¿ Qué diferencia hay entre elegible y electora?
  • ¿Qué principios perseguía Clara Campoamor?
  • ¿ Cuándo pudieron votar plenamente las mujeres en España , en igualdad de derechos?
  • ¿ Cuánto tiempo pasó en España, hasta que se volvió a votar plenamente?
  • ¿ Qué se aprobó en esta ocasión?
Entrega el trabajo cuando lo termines




2º Actividad Semana del 23 al 27 de marzo de 2020

Esta semana nos vamos a adentrar en dos conceptos: Ciudadanía y Democracia.
1º Sesión ¿ Qué es ser ciudadano?
Para ver la evolución de la Ciudadanía a través de la Historia, vamos a ver unos vídeos. Para ello quiero que veáis los dos primeros.

  1. Pero atención quiero que lo hagáis con lápiz y papel
  2. Quiero que después del visionado. Hagáis un Esquema. Es muy fácil ya que durante la proyección , la narradora lo hace en la pizarra. Una vez que veas el Primer video. Ve el 2º y amplía el esquema con lo que se dice en este.
ACTIVIDAD POR ESCRITO se entregará conjuntamente con la actividad 2
El Esquema








2º Sesión de la semana


Ahora nos vamos a adentrar en la Democracia y quiero que veas estos otros videos.

¿ Que tenemos que Hacer? 
Para ello en el segundo video que dura 17 minutos.

1. Vamos  ver un resumen de todo lo que hicimos en la sesión anterior.

2.Quiero que te fijes en la parte de los "riesgos y contratiempos de la democracia"a lo largo de la Historia: Irrupción del fascismo, Revoluciones en Rusia y China, Genocidios de la 2º Guerra Mundial, Las teorías Neoliberales y el idealismos democrático.

3.Igualmente quiero que se fijes en los esfuerzos por los derechos humanos que se citan (DE ESTO YA SABEMOS, POR QUE LO HEMOS ESTUDIADO EN EL TEMA CORRESPONDIENTE)
ACTIVIDAD POR ESCRITO
4. Quiero que hagas un comentario de lo que ha visto y que me digas una definición de democracia con tus propias palabras. Enumera algo del origen, de los riesgos ( demagogias, dictaduras) y golpes a la democracia ( holocausto, etc) 










Lo entregarás por correo. Pon tu nombre. Si no puedes hacerlo en ordenador. Lo haces escribiendo y después me mandas una fotografía en jpg.
Muchas gracias


 SI NO PUEDES USAR ORDENADOR Y NO PUEDES VER LOS VIDEOS:
ESTA ACTIVIDAD CORRESPONDE A LA UNIDAD 7 del LIBRO . Páginas 84 a 89.













ACTIVIDADES 1º ESO

APROVECHANDO LA SITUACIÓN QUE NOS TIENE AISLADOS EN CASA. HE APROVECHADO LA OCASIÓN PARA TRABAJAR ESTE ASPECTO.
PARA ELLO OS PROPONGO DOS ACTIVIDADES QUE ESPERO OS ENTRETENGA.
LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN POR ESCRITO ME LAS PODÉIS ENVIAR A MI CORREO . luis.madrid@educa.madrid.org
TAMBIÉN SI TENÉIS ALGÚN TIPO DE DUDA .

ACTIVIDADES ( RECUERDA QUE AQUÍ ESTÁN LAS DOS ACTIVIDADES)



No hay comentarios:

Publicar un comentario