Actividades 7 y 8
correspondientes a las semanas:
Semana del 11 al 14 de mayo (15 es fiesta)
Semana del 18 al 22 de mayo
En estos 15 días vamos a dedicar las dos sesiones correspondientes a reflexionar sobre la importancia que tienen los valores éticos y morales en las experimentaciones humanas. Para ello vamos a empezar viendo el siguiente video que puntualiza cuáles son los lómtes de dicha experimentación:
Una vez que hemos contextualizado la situación, vamos a ver ejemplos en la historia que han traspasado dichos límites. para ello vamos a leer el siguiente texto y ver los documentos visuales:
Rudolf Hess, el segundo en el mando después de Hitler, afirmó que el nazismo era “biología aplicada”. Durante el Tercer Reich, una variante de la eugenesia políticamente extremista y antisemita determinó el curso de la política de estado. El régimen de Hitler promocionó la “raza nórdica” como su ideal eugenésico e intentó dar a Alemania la forma de una comunidad nacional cohesiva que excluía a cualquier persona considerada “menos valiosa” o “racialmente extranjera” debido a su herencia. Las medidas de la salud pública para controlar la reproducción y el matrimonio estaban destinadas a fortalecer el “cuerpo nacional” eliminando los genes de la población que representaban una amenaza biológica. Muchos médicos y científicos alemanes que habían respaldado las ideas de higiene racial antes de 1933 adoptaron el nuevo énfasis que el régimen daba a la biología y a la herencia, las nuevas oportunidades profesionales y los fondos adicionales para la investigación.
La dictadura de Hitler, respaldada por el amplio poder policial, silenció las críticas de la eugenesia nazi y los partidarios de los derechos individuales. Una vez que todas las instituciones culturales y educativas y los medios de comunicación estuvieron bajo control nazi, la eugenesia racial se extendió en la sociedad y las instituciones alemanas. Los judíos, considerados “extranjeros”, fueron excluidos de las universidades, los institutos de investigación científica, los hospitales y la atención médica pública. Las personas con cargos altos que eran consideradas “poco fiables” desde el punto de vista político tuvieron un destino similar.
LA BATALLA DE LOS NACIMIENTOS
Haciéndose eco de los continuos temores eugenésicos, los nazis pregonaron las advertencias de la “muerte nacional” planteadas por los demógrafos e intentaron revertir la tendencia de la caída en la tasa de nacimientos. La Ley de Salud Marital de octubre de 1935 prohibió las uniones entre “saludables por herencia” y personas consideradas genéticamente ineptas. Casarse y tener hijos se convirtió en un deber nacional para los “racialmente aptos”. Hitler proclamó en un discurso pronunciado el 8 de septiembre de 1934: “En mi estado, la madre es el ciudadano más importante”.
Para tomar medidas contra previas preocupaciones eugenésicas sobre los efectos del alcohol, el tabaco y la sífilis, el régimen nazi fomentó la investigación, llevó a cabo campañas de educación pública y promulgó leyes que en conjunto tenían el objetivo de eliminar el “veneno genético” asociado a defectos de nacimiento y daño genético para las generaciones futuras. En 1936, se estableció la Oficina Central del Reich para Combatir la Homosexualidad y el Aborto, con el fin de redoblar los esfuerzos para la prevención de actos que obstaculizaran la reproducción. En un discurso de 1937 que asociaba la homosexualidad a la disminución de la tasa de nacimientos, el jefe de la policía alemana Heinrich Himmler afirmó: “Un pueblo de buena raza con pocos hijos tiene un boleto de ida hacia la tumba”.
PROGRAMA MASIVO DE ESTERILIZACIÓN
El 14 de julio de 1933, la dictadura nazi cumplió con los sueños que durante mucho tiempo tuvieron los partidarios de la eugenesia al promulgar la Ley para la Prevención de Descendencia con Enfermedades Genéticas, basada en una ley de esterilización voluntaria redactada por los funcionarios de salud de Prusia en 1932. La nueva ley nazi fue también autoría de Falk Ruttke, abogado, Arthur Gütt, médico y director de asuntos de salud pública, y Ernst Rüdin, psiquiatra y uno de los primeros líderes del movimiento de higiene racial alemana. Estaban sujetos a la ley los hombres y las mujeres que “sufrían” de alguna de las nueve condiciones supuestamente hereditarias: debilidad mental, esquizofrenia, trastorno maniaco depresivo, epilepsia genética, corea de Huntington (una forma mortal de demencia), ceguera genética, sordera genética, deformidad física severa y alcoholismo crónico.
Los tribunales especiales para la salud hereditaria le dieron a la medida de esterilización un halo de debido proceso, pero la decisión de esterilizar generalmente era una cuestión de rutina. Casi todos los más reconocidos especialistas en genética, psiquiatras y antropólogos en algún momento u otro comparecieron ante dichos tribunales y exigieron la esterilización de aproximadamente 400.000 alemanes. Para los hombres, el método habitual de esterilización era la vasectomía, y para las mujeres, la ligadura de trompas, un procedimiento invasivo que causó cientos de muertes.
OPINIONES PROVENIENTES DEL EXTRANJERO
La reacción internacional ante la ley de esterilización nazi fue variada. En los Estados Unidos, algunos periódicos señalaron la escala masiva de esta política y expresaron temor de que los “hitlerianos” aplicaran la ley a los judíos y los detractores políticos. En el mismo país, los partidarios de la eugenesia, en cambio, consideraron que la ley no era “una apresurada improvisación del régimen de Hitler”, sino el desarrollo lógico de ideas previamente sostenidas por los “mejores especialistas” de Alemania.
En la década de 1930, los principales especialistas en genética estadounidenses y británicos criticaron en forma creciente a las organizaciones establecidas de eugenesia por mezclar los prejuicios con una interpretación anticuada y simplista de la herencia humana. Al mismo tiempo, y más allá de los círculos eugenésicos, la esterilización obtuvo apoyo como una forma de reducir los costos de la atención institucional y la ayuda a los pobres. Los índices de esterilización aumentaron en algunos estados de los Estados Unidos durante la Depresión y durante ese mismo período se promulgaron nuevas leyes en Finlandia, Noruega y Suecia. En Gran Bretaña, la oposición católica bloqueó una ley propuesta. En ningún lugar la cantidad de personas esterilizadas se acercó a la escala masiva del programa nazi.
SEGREGACIÓN DE LOS JUDÍOS
La ley de 1933 no exigía la esterilización de las minorías étnicas definidas como “racialmente extranjeras”. No obstante, la “Ley para la Protección de la Sangre” anunciada en Núremberg el 15 de septiembre de 1935 criminalizó el matrimonio o las relaciones sexuales entre alemanes judíos y no judíos. Poco tiempo después, los líderes nazis dieron un paso más adelante en la segregación biológica, al discutir en privado el objetivo de la “emigración completa” de los judíos. Después de la incorporación de Austria en marzo de 1938 (Anschluss), el funcionario de las SS Adolf Eichmann coordinó la emigración forzada de decenas de miles de judíos austriacos. Los ataques organizados por los nazis el 9 y 10 de noviembre de 1938 (Kristallnacht) contra judíos alemanes y austriacos y a la propiedad judía convenció a muchos de los judíos que quedaban en el Reich de que irse era la única opción que tenían para sobrevivir.
ESTERILIZACIÓN FORZOSA
EXPERIMENTOS EN LA ALEMANIA NAZI CON PERSONAS DISCAPACITAS
EXPERIMENTO TUSKEGEE EN ESTADOS UNIDOS
¿ QUÉ PASO CON LOS ABORÍGENES DE CHILE?
¿ QUÉ PASO EN GUATEMALA?
CUANDO LLEGUES AQUÍ . EMPIEZA EL TRABAJO ESCRITO:
TIENES QUE REFLEXIONAR Y VER SI SE DAN LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA DE EXPERIMENTACIÓN EN LOS CASOS QUE HEMOS VISTO.
PARA REALIZAR ESTE TRABAJO TIENES EL DOCUMENTO QUE HE PUESTO AL FINAL PARA QUE TE SIRVA DE AYUDA.
PREGUNTAS QUE TIENES QUE EXPONER:
Se principios bioéticos se violaron :
•
El
de beneficencia y por qué ( reflexiona tu respuesta)
• El de autonomía,, las personas que participaron lo hicieron libremente y con toda la información, dieron su consentimiento, etc ( reflexiona y expón tus opiniones)
• El de justicia,: lo hicieron obligados, que tipo de población uñe la elegida, tuvieron protección de las autoridades, fueron engañados, etc ( reflexiona y expón tus opiniones)
•
El
de no-maleficencia , el de más categoría moral desde el juramento
hipocrático, pues no administrar un tratamiento indicado es maleficencia y puede llegar a ser homicidio por omisión. Explica con tus palabras este principio
Definicion:
Principio de no maleficencia. Principio de la bioética que afirma el deber de no hacer a los demás algo que no desean. ... En la ética médica hipocrática, este principio (ver no hacer daño) se entiende como no hacer a los demás algo que es razonablemente inadecuado para el hombre (ver prudencia).
Para finalizar tienes que poner ejemplos de las siguines afirmaciones:
Abreviando los daños y violaciones éticas y morales en este estudio, tenemos:
Definicion:
Principio de no maleficencia. Principio de la bioética que afirma el deber de no hacer a los demás algo que no desean. ... En la ética médica hipocrática, este principio (ver no hacer daño) se entiende como no hacer a los demás algo que es razonablemente inadecuado para el hombre (ver prudencia).
Para finalizar tienes que poner ejemplos de las siguines afirmaciones:
Abreviando los daños y violaciones éticas y morales en este estudio, tenemos:
- Falta de respeto a las personas.
- No hubo consentimiento informado
- Hubo engaño
- Hubo coerción e incentivos indebidos para enrolar pacientes ofreciéndoles cuidado de la salud y pago por su participación
- No darle el tratamiento adecuado(Pese a que estaba difundido el uso de la penicilina)
- Falta de una revisión continúa del estudio.
- Injusticia
- Se usó una población vulnerable.
- El comité sobre el estudio de la sífilis, decidió parar el estudio inmediatamente.
UNA VEZ REALIZADO EL TRABAJO ENVIAD INDISTINTAMENTE :
luis.madrid@educa.madrid.org
orientacion.iesvaldebernardo@gmail.com
Un cordial saludo Luis Madrid
luis.madrid@educa.madrid.org
orientacion.iesvaldebernardo@gmail.com
Un cordial saludo Luis Madrid
TEXTO DE APOYO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD
anto el Código de Núremberg como la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, pronunciada por primera vez el 1964 y actualizada posteriormente, reconocen y defienden dos principios:
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Principios de Bioética
Uno de los documentos que más ha incidido a la hora de establecer principios éticos claros para la orientación de la investigación biotecnológica es el Informe Belmont. El Informe, de 1978, fue el resultado de trabajo de una comisión creada por el Congreso de EEUU: la «National Commision for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research». El filósofo de la ciencia, Stephen Toulmin, fue uno de sus miembros. El Informe destaca tres principios éticos básicos.
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Nuevos deberes y nuevos derechos
El reconocimiento de la vulnerabilidad de la naturaleza, de la pérdida de un medio ambiente sano, de los riesgos de la manipulación genética, ha dado una nueva dimensión a la ética. Hans Jonas, en su obra de 1979, El principio responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, habla de un nuevo imperativo ético anteriormente impensable, de un deber de las actuales generaciones hacia las generaciones futuras. Éste es el nuevo imperativo ético:
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Temas de Bioética
Enunciemos algunos de las temas que constituyen la Bioética y sobre los cuales se formulan nuevos interrogantes:
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Actividad 5 y 6
para 15 días
Semana del 27 al 2 de mayo
Semana 4 al 8 e mayo
Vas a visionar este interesante video . Puedes verlo en este enlace:
https://valoreseticosluismadrid.blogspot.com/
Vamos a hablar de la Dimensión Moral de la ética y la Técnica.
No todo ,lo que podemos hacer en la ciencia es moralmente aceptable. El respeto a los derechos la dignidad de las personas marca un límite ético que las investigaciones científicas y técnicas nunca deben traspasar.
Las Leyes deben prohibir y castigar los experimentos que atenten en contra de la dignidad de las personas
Pero atención:
la ciencia nos ha dado grandes descubrimiento para el bien y el mal de la humanidad:
- Vacunas
- Penicilina
- Bomba atómica
- Acelerador de Partículas
- Avances de la medicina
- Modificación Genética: Transgénicos
- La importancia de la lectura del Genoma Humano
- Y las preocupaciones éticas Morales
Haz un resumen con las principales ideas y hechos científicos que se muestran
¿Dónde piensas que pueden estar los límites en estos retos científicos? puedes consultar pág 86 y 87 del libro
- La reproducción asistida: Posibilita tener hijos a parejas estériles
- La investigación con células madre: Permite curar enfermedades
- La clonación: reproduce individuos idénticos
- La eugenesia: Posibilita escoger las características de los hijos ( acuérdate de la película Gattaca)
Si tienes dificultades para ver este video escríbeme para poder dar un formato distinto.
4ª ACTIVIDAD
Después del parón que hemos tenido en vacaciones y para acompasar todos los cursos de 2º. Iniciamos las actividades para esta semana del 20 al 25
Para ello , retomamos la última actividad y nos vamos a centrar en lo importante que es la política en nuestro entorno. papa ello os dejo un Esquema que iremos remomando a lo largo de las siguientes sesiones.
ACTIVIDADES
Para esta sesión quiero que me hagas una reflexión
1º quiero que leas con detenimiento la siguiente presentación:
2º Quiero que me hagas una reflexión Individual sobre los siguientes aspectos
PINCHA ESTE ENLACE : Contesta a las preguntas y Vete mirando cada uno de los aspectos y al final Analiza Tu Entorno
Esta actividad se entregará hasta el 25 abril.
!Suerte! mail: luis.madrid@educa.madrid.org
3ª ACTIVIDAD
ACTIVIDAD PARA 2º ESO A, B, C, D, E y PMAR ( semana 30 de marzo a 2 de abril)
La anterior actividad analizamos algunos de los riesgos que hacen peligrar el estado Democrático ( la demagogia y La dictadura de la mayoría )
Pero hay otro mal que acecha a la democracia , El desinterés por los Asuntos Públicos.
¿ Por qué votan menos los jóvenes?
Vamos a ver este video
- ¿Por qué no votan los jóvenes? ANALIZA LAS CAUSAS
- Ahora quiero que realices una Reflexión en la que te autoanalices:
- ¿ Te preocupa la política?. ¿ Qué opinas de la política actual?
- ¿ Qué asuntos de la política te interesan más?
- ¿ Te sientes representado ?
- ¿ Hay algún partido con el que te puedas identificar? No hace falta explicitar
- ¿ Participas en los órganos democráticos de la escuela o barrio?
- ¿ Por qué es peligroso para la democracia que la gente se desinteresa por la política?
- Que opinas y cual es tu actitud ante las votaciones de delegados, de Consejo escolar, consenso en las asambleas de clase para toma de decisiones.
- ¿ Participas en alguna asociación?
- Si es así, ¿ Qué es lo que te mueve?
- ¿Conoces las asociaciones que hay en tu barrio?
2º ACTIVIDAD
ACTIVIDAD PARA 2º ESO A, B, C, D, E y PMAR ( semana 23 a 25)
Durante esta semana
, nos vamos a introducir en este tema ( Coincide con el Tema 4 del
libro de texto pág 48 a 55)
TEMA : LA
DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
INTRODUCCIÓN:
- ESTADO DE DERECHO
Video
1 ( Diferencias entre Estado Social, Estado Democrático y Estado
de Derecho)
Video 2 (Importancia de Montesquieu y División de poderes)
- DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
- DEMOCRACIA Y RIESGOS
ACTIVIDADES
Durante el visionado
debes coger algún apunte para hacer un esquema que me tienes que entregar
Para terminar te
pido un Comentario sobre los riesgos de la democracia y de los
“golpes que la democracia ha tenido en la historia termina con un
apartado de ¿Cómo se puede participar en democracia?
Una vez terminado ,
mandar trabajo a los correos: luis.madrid@educa.madrid.org
MUY BUENAS ALUMNOS!!!
PARA ESTOS TIEMPOS TAN DIFÍCILES , OS HE MARCADO ALGUNAS ACTIVIDADES DE VALORES.
MI INTENCIÓN ES PROSEGUIR EN LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.
NOS QUEDAMOS VIENDO LA PELÍCULA DE IZIAR BOLLAÍN "TE DOY MIS OJOS". ME GUSTARÍA QUE PUDIESEIS VISIONARLA O AL MENOS VER LOS TROZOS QUE HAY EN YOUTUBE, PARA LUEGO INTENTAR HACER UN COMENTARIO DE LA PELÍCULA EN FUNCIÓN DE LAS PAUTAS QUE TE PONGO A CONTINUACIÓN:
"TE DOY MIS OJOS"
COMENTARIO DE TEXTO DE DAVID TRUEBA
SI TIENES ALGUNA DUDA NO DUDES EN ESCRIBIRME
MI CORREO PARA RECIBIR LOS TRABAJOS ES luis.madrid@educa.madrid.org
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